Arte Renacentista


Renacimiento

El renacimiento fue una época en la que el arte, la ciencia y la cultura tuvieron un gran desarrollo. Esta época fue un "renacer" de las ideas y técnicas de la época clásica de Roma y Grecia.


Durante la edad media el arte se vio muy restringido a causa de las guerras, la pobreza, las pestes y el hambre que asolaron a Europa durante cientos de años. La pintura y la música se convirtieron en oficios a los que solo los monjes tenían acceso.

A finales del siglo XIV y durante los siglos XV y XVI las cosas cambiaron en Europa; dejo de haber guerras la gente, entonces mejoró las condiciones de vida y volvió la paz, por lo tanto la gente comenzó a descubrir el arte.

El renacimiento nació en Italia. Por  Italia pasaban todas las rutas de comercio desde los tiempos. Allí se encontraban viajeros de diferentes países y culturas. Se fue formando un grupo, los humanistas, integrado por personas influenciados por estas culturas.Al aparecer este grupo, surge una nueva clase social que se dedica, principalmente, al comercio. Esta clase social empieza a tener gran poder económico,y luego político.  

Se llama humanistas a este grupo de personas porque se centran en el hombre, en vez de en Dios como lo hacian en la Edad Media. Se empieza a tenes una concepción antropocentrista del mundo.

Los principales artistas de la época fueron los siguientes:

Sandro Botticelli

Nació en Florencia. Fue discípulo de Fra Filippo Lippi. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea, y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio.

Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Medici, para los que pintó retratos.

Dentro de las obras más conocidas se encuentran  La primavera (1478) y en El nacimiento de Venus (1482), dos obras realizadas para una de las villas de la familia Medici. También se encuentra la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Honesti .

Botticelli también pintó temas religiosos, San Sebastián (1473-1474), La Virgen escribiendo el Magnificat(década de 1480), un fresco sobre San Agustín (1480), La Virgen de la granada (década de 1480), Virgen con el niño y dos santos (1485), La coronación de la Virgen (1490). En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo.

Leonardo da Vinci

Nació en Vinci el 15 de abril de 1452. Fue pintor, anatomista,arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor,músico, poeta y urbanista. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Falleció en Amboiseel 2 de mayo de 1519, a los 67 años,

Dentro de la pintura, sus trabajos más celebres son La Gioconda y La Última Cena, y su dibujo del Hombre de Vitruvio. Como ingeniero e inventor, desarrolló el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Miguel Angel Buonarroti

Michelangelo Buonarroti nacio el 6 de marzo de 1475 en Caprese.

Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

Dentro de sus esculturas más importante se encuentra el Ángel de San Domenico(1495), La Piedad (1496), El Bacus (1496-1498) y El David (entre 1501 y 1504).

Lo más destacado de su pintura fue la Capilla Sixtina, dentro de ésta se encuentra

La Embriaguez de Noé,  El Diluvio, El Sacrificio de Noé, Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso,  Creación de Eva, La creación de Adán, Separación de las aguas y la tierra, Creación de los astros y las plantas, Separación de la luz de la oscuridad, entre otros.

Fallece en Roma el 18 de febrero de1564.

Rafael Sanzio

Nació en Urbino, en 1483. Recibió formación artística de su padre, el pintor Giovanni Santi. En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino. Durante este periodo realizó obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones. En 1504 se traslado a Florencia por 4 años, ahí absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad. Luego, por un período de doce años se fue Roma a trabajar para los papas y su corte.

Ente las obras de Rafael se destacan:  Apolo y Marsias, El sueño del caballero (1501), Los desposorios de la Virgen (1504) y la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dosángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista.


Realiza la siguiente actividad haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario